Lugares Sagrados

 

Lugares Sagrados en las Tierras Mayas


Los Mayas se desarrollaron como cultura en uno de los centros geomagnéticos más poderosos de la tierra. El llamado Corazón de las Américas, donde ahora existen las fronteras de lo que son Guatemala, Belice, Honduras, el Salvador y México.

Territorio donde existen una gran cantidad de lugares sagrados, los cuales han sido utilizados por los chamanes durante siglos. Actualmente los seres conscientes están utilizando las energías de estos centros de poder para trabajos de activación planetaria y el despertar interno.

En esta pagina podrá encontrar una selección de los más importantes.

Ciudades Sagradas dentro de la “Biosfera Maya”.
El camino de los Reyes.

El Mirador: Con mas de 4,000 años es la gran ciudad capital o Tolán que desarrollo la cultura Maya en las tierras Bajas. Sus estructuras piramidales son consideradas como las más grandes del mundo. Las selvas del Peten aun cubren la mayor parte de esta ciudad.

 



Tikal: Es uno de los centros de poder más importantes de la “Biosfera Maya”. Su nombre significa “La ciudad de las voces” y su gobernante mas importante fue Yaxkin (El que viene del sol) quien alineo sus estructuras piramidales hacia la constelación de pléyades. En esta ciudad existen varias estructuras que sirven de portales, los cuales se abren según las claves del tiempo, que nos heredaron a través del Sagrado Chol Kij.

 

 

Yax Ha: Su nombre significa “agua verde” Por estar ubicada a las orillas de dos lagunas. Es conocida también como la ciudad de la Reina y sus pirámides y altares en su mayoría están dedicados a Kaja Paluna (la mujer de maíz) y a Ixmucane (la abuela luna.) Yax Ha es un lugar dedicado a la Iniciación de Sacerdotisas.

Topoxte: Entre los Aj’kijs es conocida esta misteriosa isla como un lugar de comunicación con los Aluxes y Kamawiles.


Laguna de Petexbatun: Este lugar salvaje fue él ultimo bastión de la cultura Maya antes de su colapso. A sus alrededores se encuentran barias ciudades amuralladas como lo es Aguateca y Chiminos, las cuales fueron el escenario de batallas y guerras contra las tribus invasoras.
Actualmente esta zona forma parte de una ruta de peregrinación he iniciación para los guerreros(as) Jaguar.

 

   

Yaxchilan: Ubicada a orillas del río Usumacinta, es una de las ciudades mas misteriosas y místicas de la región. Fue gobernada por Balam Tzikin (pájaro Jaguar) quien es considerado uno de los grandes Halach Winic’s o Sumos Sacerdotes del mundo Maya. La ciudad esta llena de palacios y laberintos. Enclavada frente a la gran pirámide del Balam se puede apreciar una estalactita labrada, que representa la antigua alianza con el mundo intraterrestre y el Tolán Ku.
 

        

Ceibal: Ciudad a orillas del río la Pasión, formo parte de las alianzas con Tikal y Yaxha. Su nombre proviene de árbol Ceiba, el cual es considerado por su tamaño y antigüedad como un abuelo o guardián de la selva. La ciudad contiene muchas estelas y códigos cosmogónicos, que revelan la conexión entre el supramundo y mundo intraterrestre.
 

        

Copan: Una de las ciudades mas importantes y antiguas de mundo Maya. Se caracterizo por ser el centro intelectual y artístico del hemisferio. Sacerdotes de otras ciudades acudían a este centro universitario para aprender el arte y la ciencia de su religión.
 

        


Quiriguá: Situada en la cuenca del río Motagua, es considerada una biblioteca de piedra. Sus gigantescas estelas y zoomorfos contienen una gran cantidad de información que aun no a sido develada. El Nawal de la ciudad es el No’j que significa el conocimiento oculto de la tierra.
 

        


Palenque: Conocida como la ciudad del tiempo, es uno de los principales centros de poder del mundo Maya. Su Sacerdote Rector es Pacal Botan o Escudo Solar, el cual se conoce como el guardián de las puertas del tiempo.





Chichen Itza: La ciudad de los magos del agua, es una verdadera obra de arte en piedra, la cual nació con la expresión de la fusión de dos culturas, la Tolteca y la Maya. La pirámide del Quetzalkuatl es un verdadero reloj del tiempo natural.





Mayapan: En este lugar se llevó a cavo la altura alianza Maya. En su pirámide principal esta representada la unión de los pueblos del Norte y el Sur. La plataforma frente a la pirámide es usada para invocar hacia las cuatro direcciones del universo pidiendo la consciencia de la Unidad.





Cavernas Sagradas.
Portales y templos de Cristal de las tierras altas y bajas.

La Candelaria: Estos gigantescos templos de cristal aparecen descritos en el manuscrito del Popol Vuj, como la entrada a los mundos subterráneos, en el que Hun’ab Pu y su gemelo Ixbalanque, vencen las pruebas de su iniciación y regresan a la superficie victoriosos.

 

   

Bombil Pek: Senote Sagrado en el se encuentran pinturas rupestres del Nawal Bat’z (el mono). Es un altar a la matriz de la madre y la creación.

Chichen: Cañón en los bosques nubosos, en el que se encuentran dos cavernas. Una de ellas contiene la fuerza femenina y la otra la fuerza masculina. Es usada para ceremonias iniciaticas con los maestros del Tolán Ku.

Chicoy: Conocida también como el Palacio de los ancestros, es un altar del Fuego Sagrado de las tribus Qek’chis.

Lagunas y lagos Sagrados.
Espejos del Cielo.

Atitlan: Rodeado por tres majestuosos volcanes es considerado uno de los lagos más bellos del mundo. A sus orillas existen 12 poblados con el nombre de los apóstoles. Atitlan contiene una fuerza magnética que atrae a peregrinos y sanadores de todo el mundo. Sobre este lago existe un templo etérico de forma esférica que ministra energías de purificación y sanacion.

Lachua: Santuario natural conocido como el Espejo del Cielo. Regido por el Nawal Ix o jaguar.



Chi’kabal: Laguna ubicada en el cráter de un volcán, es un altar de agua y fuego. Es resguardado por los Kaculjas de la niebla.

Altares del Altiplano y el Centro.
Mundo Indígena.

Mixco Viejo: Esta ciudad del posclásico esta ubicada sobre un encrespado cerro rodeado de precipicios, en ella se encuentran varias estructuras piramidales orientadas hacia el Este. En su plaza central hay dos pirámides gemelas, dedicadas a Ixbalamke y Hun’ab Pu, los cuales representan la dualidad en equilibrio.
Actualmente esta ciudad observatorio forma parte de un triangulo de poder junto con Ixinche y Kaminal Juyu.

Takaliq Abaj: Situada en la costa sur, su nombre significa “Piedra Parada”, esta fue una de las grandes capitales de la civilización Olmeca, para luego convertirse en una de las ciudades más importantes del comercio Maya. En ella se encontró una de las tumbas Reales más antiguas de Mesoamérica. Cuenta con un observatorio astronómico el cual esta dirigido a la constelación de Draco. Por lo mismo este lugar es utilizado por los chamanes para ceremonias de conexión estelar.

Iximche: Antigua capital de los Cachiqueles, es uno de los altares mas concurridos por los indígenas del Altiplano.

Cerro de oro: Formación volcánica a orillas del lago Atitlan, en este lugar se encuentra un altar dedicado al Nawal Kan, la roca volcánica semeja el rostro de una serpiente con la boca abierta. En la actualidad los chamanes Tzutuiles le dan un uso ceremonial.

        

Paskual Abaj: Cerro Sagrado Quiche, con un altar dedicado al Kamawil Pascual.

Cerro Kujil: Cerro Sagrado a orillas del lago Atitlan, es utilizado para ceremonias de eclipses y eventos estelares por Chamanes de la Nueva Era.

Kaminal Juyu: Una de las ciudades mas importantes y mas antiguas se encuentra enterrada aun en el centro de la ciudad de Guatemala, sobre sus pirámides se han construido altares para el fuego sagrado.



 

Lugares Sagrados de Sur América.

(en construcción)

Lugares Sagrados alrededor del mundo.

(en construcción)